4.22.2014

Gente y No gente

Pocas cosas te marcan tanto como conocerte a vos mismo, ir de a poco descubriendo ese universo interno que se oculta a la rauda mirada de unos ojos inquisidores.

Me caracterizo por ser una persona fisgona, en el buen sentido de la palabra, tanto conmigo mismo como con la realidad que me rodea, siempre y cuando llame mi atención. Y gracias a eso en los últimos tiempos logre descubrirme, apoderarme de mi propia esencia,  y este pequeño relato viene en aras de explicar dichos sucesos.

Uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde dice el refrán popular y, lamentablemente, es así. Pero esa perdida, a veces grande y otras pequeña, siempre viene acompañado de aprendizaje. 

En mi caso particular, aprendí del valor que tienen esa clase de amigos que están siempre a tu lado, algunos conocidos de hace mucho, otros hace no tanto. También note como el acercamiento en extremo, en sentido sentimental; sin ser un amoroso, genera un desorden en mi sistema. No me gusta acercarme mucho a alguien porque genera que me sienta vulnerable y eso es un signo de debilidad. Debilidad que me rehúso a aceptar, una persona al ser débil es propensa a sufrir y una persona que sufre difícilmente pueda asomar una sonrisa por las comisuras de sus labios. Suelo aprovechar cualquier excusa, un mínimo error para poder tomar distancias, como el sentirme un poco dejado de lado, o excluido; y todo eso con el fin de poder combatir esa debilidad. Sin embargo esto no acaba acá, mi psiquis, no contenta con generar distancia, ahora me hace necesitar de la otra persona, me hace extrañar y me vuelve débil de nuevo, generando que vuelva aunque con fuerzas renovadas y sintiéndome fuerte. Esto es un ciclo que se repite y repite hasta el fin de los tiempos sin que yo pueda hacer aparentemente nada para evitarlo, o por lo menos no encontré la solución aun. Por eso querer a alguien es malo, me vuelve débil. Encariñarse de manera desmesurada con una persona no es bueno, le das las herramientas a esa persona para que pueda convertirte en un muñeco suyo o peor aun, destruirte por completo. Suena muy tétrico, relatar una relación sentimental de esta manera, tan oscura. Pero nunca pude lograr quitar ese sesgo. Como dije anteriormente, por mas tétrico que suene no es mi intención transmitir ese sentimiento, es más estoy muy agradecido por cruzar esas personas en mi camino, sinceramente no se que seria de mi vida sin esas "no gente". 

Hace poco aprendí a hacer una diferenciación sobre la clase de personas que habitan mi vida. Son de tres clases. "No Gente" son esas personas que uno ve por la vida y los pasa de largo, no son interesantes a simple vista, no llaman la atención. Pero una vez que tenes la suerte de conocerlos te das cuenta que tu vida es un antes y un después de esas personas, cambian radicalmente el entorno en donde se relacionan, siempre y cuando las dejen ser ellas mismas. Estas personas tienen el problema de generar dependencia, uno llega a necesitarlas, al punto de muchas veces no poder vivir sin ellas. A mi forma de ver, son la mejor clase de personas que existen, las indispensables en mi vida. Luego viene la categoría de "Gente" que son esas personas que transitan tu vida, generan lazos de amistad, pero sabes que no es permanente, son personas que colaboran en la formación de tu persona y pueden llegar a cambiarte, pero son raras esas situaciones. Generalmente pasan por tu vida dejando una pequeña marca, buenos recuerdos, pero no duran en la vida, son una etapa mas de tu vida. Esta clase de personas son la gran mayoría de la gente que me rodea,, los defino como buenos amigos y conocidos pero que son solo eso, y en algún momento van a dejar de estar.Por ultimo viene la categoría que mas me costo encontrarle un nombre, decidí ponerle "Humanos" o "Personas" y elegí ese nombre porque son simplemente eso, son personas que están, como entes en tu vida, no tienen significación, dentro de esta categoría también incluí a las personas mas peligrosas que me toco conocer, las personas calculadoras (en el sentido negativo de la palabra) y las hijas de puta, propiamente dicho. Son el peor caso de persona que puede existir. Porque digo que son el peor caso de personas? Simple, porque uno esta en el mundo para cambiarlo, y la mejor forma de cambiar el mundo es cambiando la vida de las personas con las que te cruzas en la vida. Si no sos capaz de hacer eso no tiene sentido vivir. 


Siguiendo con esa linea, también me di cuenta lo importante que es el transmitir tus sentimientos hacia la otra persona, hace poco, en un lapso de menos de una semana me toco que dos veces, dos de las no gente mas importantes que tengo en mi vida me dijeran que opinaban de mi y eso llena el alma. Te llena saber que cambias la vida a algunas de las personas con las que te relacionas. Te llena saber que marcaste un antes y un despumes, que te consideran gracioso, buen amigo, confidente. Hay dos frases que me marcaron en las charlas con esas personas, no me acuerdo textualmente pero voy a escribir lo mas parecido posible. "No soy de saludar por el día del amigo, ni soy cariñosa pero por ser vos te digo que, sacando que somos como hermanos, estoy muy segura que si nos hubiéramos conocido en contextos totalmente diferente o épocas diferentes igualmente hubiéramos sido amigos. Porque lo vales, sos un pibe que vale demasiado. Sos de esos amigos que pueden pasar 15 años sin vernos y si nos cruzamos nos saludamos como si no paso el tiempo, comemos un asado, charlamos y nos cagamos de risa, como si nunca nos hubiéramos distanciado". Que te digan eso te deja sin palabras, no sabes como responder ante eso. Y la otra frase que me dijeron fue "Sos prácticamente mi mejor amigo, te cuento todo, te busco para molestarte constantemente, te extrañe demasiado este tiempo, necesitaba tu humor negro, tu VOS. No se como pensaste que te podía dejar de lado".





Gracias Vicky y Virgi, gracias por ser como son y por su invaluable amistad. Son como un perfume de alta gama, se siente en medio de la ciudad, pero pocos lo saben apreciar




Todos los izquierdos, derechos y ambidiestros reservados. A menos que seas manco, ahí depende de que mano perdiste

No hay comentarios:

Publicar un comentario