5.13.2014

Tener del verbo ser infeliz

Son las 11 de la noche y tengo hambre. Boludeando en youtube encuentro un vídeo que me llama la atención. Es un discurso de José Mujica. Me pongo a verlo y realmente es un discurso que expresa en gran medida lo que pienso sobre el estilo de vida actual. Quiero aclarar que esto es una reflexión y, a pesar de no ser la intención a priori, una critica. En fin. En aras de no extenderme mucho procedo a la reflexión y critica.

Vivimos en una sociedad consumista, descartable, donde lo más importante es tener. Dejamos de lado lo importante y nos centramos en lo banal. Vivimos cuantitativamente y no cualitativamente. Nos importa la cantidad y no la calidad, la cantidad de amigos, de títulos, de autos, de programas de televisión. No Nos fijamos en la calidad de nuestro ambiente.

Nos inculcaron que debemos tener títulos, trabajar toda la vida para tener y tener. Y si alguien se mete en nuestro camino al éxito debemos aplastarlo. Gastamos la salud tratando de tener dinero y luego gastamos todo el dinero juntado en recuperar la salud que perdimos. Dejamos de estar con nuestros hijos, amigos, familiares en general para poder tener y tener.

Y lo peor es que estamos conformes, no queremos cambiar, tenemos miedo del cambio; preferimos quedarnos en nuestra zona de comodidad, porque a corto plazo no lo notamos. Si no estas conforme sos un inconformista, un rebelde, un revolucionario. Pero prefiero ser inconformista a ser un conformista que no logró la felicidad, que al fin y al cabo es el objetivo máximo.

Hay una canción de Pink Floyd que me recuerda mucho a este discurso. Transcribo una parte, la que más viene al caso.

Shall we buy a new guitar?
Shall we drive a more powerful car?
Shall we work straight through the night?
Shall we get into fights?
Leave the lights on?
Drop Bombs?
Do tours of the east?
Contract disease?
Bury bones?
Break up homes?
Send flowers by phone?
Take to drink?
Go to shrinks?
Give up meat?
Rarely sleep?
Keep people as pets?
Train dogs?
Raise rats?
Fill the attic with cash?
Bury treasure?
Store up leisure?
But never relax at all

(No es la canción original del album, sino la versión fílmica)












Les dejo los enlaces del discurso y de la canción

Discurso de Mujica

Empty Spaces (Version Filmica)- Pink Floyd




1 comentario:

  1. Tenes que ser feliz. Para hacerlo primero vendé tu felicidad, luego, y de a poco, la volverás a comprar...

    ResponderEliminar